Bienvenido a Vida Líquida, las aventuras de un antipático en una sociedad simpática. ¿Qué puedes perder?

29 de marzo de 2008

Lección: Chismes

Este es una especie de diario de vida. Pero como no me gustan los diarios de vida, dejemoslo en que es un MANUAL de vida. ¿Eh?
Esta es un entrada antiquísima. Cliquea las etiquetas a la derecha para ver las entradas más recientes (Recomiendo comenzar por Tomo I)

El ser humano filosóficamente necesita de alguien para sobrevivir.

Se comienza con una familia. A la larga, empiezan los amigos, y luego los pololos/as.
Luego viene la maraña de relaciones con nombres, desde suegros, yernos, sobrinos, etc...

No se si estará en el código genético del humano, pero por alguna razón, nos sentimos "solos" a veces.
Es cuando comenzamos a pensar en las relaciones, y a tratar de forjar una de amistad, o algo más.

Manual de vida
Chismes


El chisme es algo muy poderoso en estos días. ¿Como se relaciona con las relaciones humanas mencionadas arriba?

Bueno, entre los innumerables poderes del chisme, esta el de influir poderosamente en las relaciones.
Pero no sólo rompiéndolas, si no creándolas.

Era un día más de clases, y yo con los informes, presentaciones y demáses hasta el cuello.
Encima de eso, no me podía ni concentrar, y me estaba volviendo algo paranoico.

Cada vez que me concentraba, sentía el peso de la mirada de Claudia, que no se si me miraba por juzgarme o por algo mas comprensivo.
No podía concentrarme en nada, y cada vez que me alejaba, la veía en cualquier lado y recordaba todo de nuevo.

Para mi la desconcentración es un problema serio. Me desconcetro muy fácil, por lo que el silencio y la soledad me son muy útiles.

Pasaba media mañana casi en el instituto, e intentaba usar mis dos horas libres para concentrarme y avanzar un poco mi informe sobre no se qué.
Escucho que abren la puerta. Ni siquiera miro quien era, estaba muy ocupado.
- Oye, disculpa. ¿No hay clases en esta sala? - Me pregunto una mujer.
- No. - Respondí sin quitar la vista del papel.

Hubo un rato de silencio, y me extrañó por el hecho de no oír la puerta cerrarse nuevamente.
Alzé la mirada.

Una mujer no muy alta, de tez morena parecida la mía y ojos cafés parecidos a los míos.
¡Vaya! ¡Qué sopresa!
- ¿Andy? ¡Primito, no te había conocido! - Exclamó de alegría acercándose a mi. Me puse de pie y nos abrazamos.
- Pamela, tiempo que no sabia de . - Ella es Pamela, mi... Bueno, es raro. Es mi prima en ochociento grado o algo así.

El dilema es que, mis abuelos maternos se separaron, y mi abuelo se caso de nuevo con una mujer que tenia una hija, por lo que era la hermanastra de mi madre. Esa hermanastra tuvo una hija, Pamela, lo que la hace... Mi... ¿Prima?...

Bueno, el punto es, que desde que murió mi abuelo, (casi cuando yo nací), mi madre y su hermanastra se hicieron buenas amigas, (ambas hijas únicas).
Por lo que la veía a menudo. Y como no tengo hermanas (si hermanos), bueno, le tomé bastante cariño. Ella se fue a hacer un preuniversitario a nosé donde, al mismo tiempo que entré al instituto, hace un año, y ahora la veo aquí. ¿Se entiende?
- ¿Y que haces por acá? - Pregunté.
- Bueno, no quedé en la universidad, así que convencí a mi mamá de que me dejara entrar al instituto.
- Un año perdido entonces... - Sonreí.
- No me da risa. - Igual de pesada que yo.

En fin, me contó que había sido de ella. Me ayudo algo con mi informe, pues al parecer su profesor no llegó a clases.

Cuando salimos de la sala de clases, comenzamos a caminar hacia el patio. Ella tiene la costumbre de ser "cariñosa", me toma el brazo o la mano al caminar. Yo tengo la costumbre de quedarme callado.

Es algo molesto para mí, pero como no la veía hace mucho, bueno, no voy a alegar nada.
Es algo genial que esté aquí, me hacía compañía muchas veces.

Al cabo de una hora, ella partió a su otra clase al igual que yo, y no la volví a ver ese día.



Al siguiente día, estaba mas relajado, pues sólo tenía clases en la tarde. Llegué mucho muy temprano, pues el maldito reloj de mi computador auto-adelantó la hora, por lo que llegué mas de una hora mas temprano. Eso me pasa desde que se le acabó la pila a mi reloj de muñeca.

Al cabo de un rato, mi celular sonó. Se trataba de Christian. Es raro que me llame, pues como que peleamos no hace mucho. Es raro que una amistad masculina pelee, no es por ser machista/feminista, es sólo que el hombre es menos sensible a estas cosas, por lo que prácticamente nos da lo mismo lo que diga el otro.
- ¿Aló? - Contesté.
- ¿Andy?
- Sep.
- ¿Como andamos?
- Emm... ¿Bien?
- ¿No hay resentimientos?
- Eso te digo yo. ¿Los hay?
- Tranquilo, estamos bien.
- ¿Para que llamabas?
- ¡Para felicitarte! - ¿Felicitarme?
- ¿Como es eso?
- No te hagas... Carlito me contó - Carlito es un compañero de curso mío, con cara de niñito y que conoce a Christian desde hace tiempo.
- ¿Que te contó?
- ¡Que tienes polola! ¿Por que no contaste?
- ¿Que? ¿Por qué te dijo que tenia polola?
- Después hablamos, me queda poca plata en el celular.

Colgó.
A hablar con Carlito...

- Oye - Llamé a Carlito.
- ¿Que? - Se dio vuelta. Estaba con unos tipos conversando, por lo que lo alejé un poco del grupo.
- Me llamó Christian.
- ¿Y?
- Me dijo que tu le habías dicho que yo estaba pololeando.
- Si, le dije. ¿No tenía que saber?
- ¿Quien te dijo que estaba pololeando?
- La Claudia.
- La... ¿La Claudia?...
- Si. Igual te vi ayer.
- ¿Cuando? - ¡Oh!... Pamela... Odio que me tomen el brazo en publico... - ¿En la mañana?
- Si.
- Esa es mi... Bueno, casi mi prima, o sea no es, es enredado.
- Se llama polola.
- ¡No es mi...!

¿Que caso tiene?... Creo que mi afán por explicar las cosas hace que esto sea mas enredado.

Comienza mi metódico método para evitar chismes.

Cuando alguien divulga un chisme acerca de , primero debes comenzar por desmentirlo obviamente. Pero desmentirlo a cada quien lo sepa es una tarea ardua, además de inútil.

Paso 1: Pregunta.
Cualquier pregunta que te venga a la mente, hazla. Tienes que saber bien la fuente.
- ¿Seguro que la Claudia te dijo eso?
- Si.
- ¿Por qué?
- Le pregunté como le iba contigo.
- ¿Sabes de eso igual?
- Christian me contó.

¡Que enredo!... Ese Christian... Bueno, queda para después. Ahora que se lo que debería saber, a ir a la fuente.

Paso 2: Analiza.
Cuando el chisme no es muy grande, o no te jode demasiado, es mejor dejarlo así, y desmentirlo a aquellos que les interese saber la verdad.
Este chisme no me molestaría tanto si no viniese de Claudia.
Encontré a Claudia en el segundo piso A, o el segundo piso B, no sé. Enredado este instituto.
Recordé el paso dos: Analizar. No saco nada de ir a echar bronca ni nada. Como decía Obi-wan Kenobi "Paciencia, joven Padawan".
- Claudia. - La llamé tocando su hombro. Estaba sola oyendo música.
- Hola. - Se sacó los audífonos y me miró.
- ¿Como estas? - No se ni que estoy diciendo. El pecho me salta de nervios. No puedo creer que sea la primera vez que el hablo este año y sea para desmentir el chisme también.
- Bien. ¿Y tú?
- Bien también. - Un silencio total...
- ¿Y que cuentas? - Pregunté.
- No, nada. ¿Tu?
- Nada, nada. - Otro silencio.
- Ayer te vi con tu polola. - ¡¡Ajá!! ¡Eso quería oír!

Paso 3: Aclara.
Ahora viene el paso final. Aclara y di la verdad. Lo mejor es hacerlo con la fuente del chisme.
- ¿Polola? - Es importante preguntar primero por que quiere decir. No se te ocurra decir "¿Cuando?"... Das por hecho que es verdad.
- Ayer en la mañana. Es linda.
- ¿En la mañana?... - Exagero el papel de ingenuo.
- Esa chica alta, de pelo negro...
- ¡Oh! ¿Ella? - Aclara - Ella no es mi polola.
- ¿No? Por qué los vi tomados de la mano y bien cariñosos. - Eso es mentira, exagera.
- Bueno, es como mi hermana - Eso deja nulo alguna posibilidad de romance.
- ¿Es una amiga?
- Mi... - Las explicaciones siempre son claras. Si te enredas, hay bastante posibilidad de que sea mentira. - Es mi prima. - Simple.
- ¿Tu prima?... - Quedó algo pensativa. Trabajo hecho.
- Bueno, me voy. Tengo que - Celebrar mi victoria - Devolver un libro en la biblioteca antes de que cierren.
- Bueno.

¡Uff!... Aclarado eso. Ahora es cosa de tiempo para que ella mismo lo desmienta a aquellos que ya lo saben...

No puedo evitar pensar, ¿estaba ella celosa?... Yo diría que no...
Tal vez decepcionada de que a lo mejor tenia la polola desde antes de que la invitara a salir.

¿Pero por qué le ponen tanto color a una salida? Tal vez no está acostumbrada a salir, y significa algo mas para ella.
Bueno, yo tampoco estoy acostumbrado a salir, y no le pongo tanto color. Tal vez porque de tanto estar solo, me voy insensibilizando...

Un poco de autocrítica no me vendría mal, ¿no?...

Pues como decía alguien por ahí, "Los errores ajenos son fáciles de ver, los tuyos no existen", o algo así...

9 comentarios:

Andrea dijo...

que enredo...
me parecen tan graciosas tus acotaciones...
mira ella partió con el chisme, ella fue la primera que te vio y supuso que "tu prima" era tu polola, eso no te dice nada? puede que no le gustes pero por lo menos sabe que pasa contigo...
te aseguro que todo lo que tú analizaste de su salida, ella lo analizó el doble...por qué? porque es niña...

rayos me siento carbonera...

Andy dijo...

Es un total enredo...

Tal vez me analiza igual como yo a ella...

Eso sería algo raro para mi... xD

Adoro tus comentarios, me hacen sentir que alguien me entiende xD

Saludos!

Santiago Franco dijo...

A ver,

hace unas semanas me dieron un trabajo para "Introducción a la Literatura" sobre un Suplemento Literario. La verdad es que no sabía de que hacerlo hasta que se me ocurrió el tema ideal: "Literatura y Cine".
Fui a ver "Expiación, Deseo y Pecado" (Seh, fui solo, y toda la gente salió abrazada y yo mirando para otro lado) para luego analizar los costos que puede llevar el hacer que un libro sea una película.
Pues bien, descubrí un mensaje intrínseco en el filme, y es que, cada cual ve la realidad como quiere verla. ¿En que me baso? No sé si la viste, pero te cuento que Briony ve a su hermana meterse desnuda en una fuente, y ella "cree" (Ese es el verbo importante) que fue obligada a hacerlo por el hijo de la mucama de la casa.

A lo que voy, es que, como te dije anteriormente, cada persona ve la realidad con distintos ojos y piensa lo que quiere. Si quieres ver a un degenerado, lo vas a ver. Si quieres ver un "Por qué" esa persona no te llamó más en todo el verano siendo que parecía tan dispuesto a hacerlo, lo vas a ver. Vas a interpretar cada situación que sea posible para encontrar esa respuesta, aunque de esa forma solo logres confudirte más.

No sé si entiendas a lo que voy, pero, creo que cada cual es dueño de sus ojos, por así decirlo.

Muy buenos consejos, los seguiré ´`´`

Cuidate, ¡Nos leemos!

PD: ¿Qué pasó con la fiesta? Esa para la que te probaste la camisa y el chaleco negro y sentías que tu masculinidad había bajado un poco.

Andy dijo...

No, no he visto la película, aunque no soy un buen cinéfilo que digamos.

Excelente pensamiento, la realidad es como cada quien quiere verla.
Eso hace muy difícil ejecutar algún tipo de juzgamiento o justicia. ¿Condenarías a un caníbal, que ha crecido con un pensamiento diferente, por algo que según el es correcto?

Bajo este pensamiento, incluso el te podría juzgar a tí.

Pero queda para los filósofos.

PD: ¿Qué paso con la fiesta? Pues no quise ir. Esa es la razón por la cual Christian y yo estamos algo "malhumorados" entre nos.

Saludos!

Santiago Franco dijo...

Jajaja
A veces es bueno ir a fiestas. Yo trato de ir regularmente, me gusta, me relajan. Aunque a veces es mejor quedarse en la casa.

PD: te mandé un mail

Roberto dijo...

Si pensó que tu prima es tu polola es por algo. Tiene que ser por algo.

Andy dijo...

He demorado en actualizar, he tenido una semana ocupada.

Aunque se me ha ocurrido un buen post en base a un reciente hecho que me ocurrio.

Si penso que mi prima era mi polola... Mmm... Pues de seguro que es por algo, pero se me ocurren tantas cosas que no se cual elegir...

Saludos!

Santiago Franco dijo...

ESPERO CON ANSIAS EL NUEVO VOLÚMEN

GlaFer dijo...

Me EncanToo La Lectura, apart q t distrae Te da instrucciones para evitar los MalaVentura2: "Chismess" q enredan La Vida y poco a poco la Vuelven Una ShiT!! xD


*Me encantaria tratar mas cntiigo se nota q eres una persona cn la q vale la pena entablar una conversa!!